jueves, 22 de enero de 2009

Actores del escenario Vial..
La educación vial busca que las distintas personas como choferes o conductores, peatones o ciudadanos, puedan mejorar y obtener valores viales, como parte de la educación social.
El Conductor
Toda persona que conduce un vehículo.
Sus deberes:
· No ingerir licor ni drogas.
· No abusar de las fiestas.
· Honrar las leyes y normas.
· No matar.
· No quitarle los derechos a nadie.
· No decir obscenidades.
· Estar concentrado a la hora de conducir.
· No abusar de velocidad del vehículo.
Sus derechos:
· Si lo detiene un oficial de la policía por una violación de tráfico, no existe el derecho para que él o ella registre su vehículo.
· Si no habla inglés, usted tiene el derecho a un intérprete en todo momento y a partir del inicio del proceso. Incluyendo línea telefónica con servicios de intérprete las 24 horas del día.
· No pueden revisar su persona ni su vehículo a menos de que exista la sospecha de portación de armas, posesión de drogas o alguna bebida alcohólica abierta en el carro.
· Puede quedarse callado y no decir nada.
· Puede tener un abogado que lo represente.
· El intérprete no puede preguntarle nada sobre el delito cometido, a menos de que esta información tenga que ser traducida. Tampoco deberá darle consejo alguno.
· Muy importante saber que si es detenido por las autoridades, usted puede llamar su consulado. Éste hará los arreglos necesarios para conseguir intérpretes o abogados.


Peatón:
Persona que se traslada sin vehículo por cualquier vía de comunicación
Derechos:
· El peatón tiene derecho a vivir en un ambiente sano y a disfrutar libremente del espacio público en las condiciones de seguridad adecuadas para su salud física y psicológica.
· El peatón tiene derecho a vivir en centros urbanos o rurales organizados a medida del hombre y no del automóvil.
· Los niños, los ancianos y los minusválidos tienen derecho a que la ciudad constituya un lugar de socialización y no de empeoramiento de su situación de debilidad.
· Los minusválidos tienen derecho a que se tomen medidas específicas que les permitan toda movilidad posible, como la demolición de las barreras arquitectónicas y el acondicionamiento de los medios públicos de transporte.
· El peatón tiene a que se le reserven zonas urbanas lo más amplias posible, que no sean meras "islas de peatones", sino que se inserten coherentemente en la organización general de la ciudad.
· El peatón tiene derecho, en particular:
a) Al respeto de las normas relativas a las emisiones químicas y acústicas de los vehículos de motor consideradas científicamente como soportables.
b) A la implantación generalizada en el transporte público de vehículos que no sean fuente de contaminación atmosférica o acústica.
c) A la creación de "pulmones verdes", incluso mediante obras de repoblación forestal urbana.
d) A la limitación de la velocidad mediante una reforma estructural de calles, cruces (por ejemplo con ayuda de isletas), de manera que los automovilistas rectifiquen la velocidad y se garantice el tráfico de peatón y bicicletas.
Normas básicas de los peatones.
· Los peatones, al igual que los conductores deberán seguir estrictamente sus normas de circulación, circulando siempre por zonas peatonales. Si no existiesen, por los arcenes, y si estos no existiesen, por la calzada. Nunca deberán transitar por autopistas o autovías, y en caso de avería solamente se andará hasta el teléfono de socorro más próximo si hubiese y de lo contrario se pedirá ayuda a los demás usuarios de la vía.
· Para cruzar vías siempre se utilizarán los pasos destinados a tal efecto, como pasos de peatones (pasos de cebra), semáforos, pasos subterráneos o elevados, aunque disten del lugar donde nos situemos.
· Además, aunque tengamos preferencia de paso deberemos estar seguros de que no corremos peligro analizando las circunstancias del trafico e indicando claramente las intenciones de paso a los vehículos que circulan.
· Normalmente los peatones deben circular por su derecha, salvo que sea peligroso para ellos. En travesías fuera de poblado, circularán por su izquierda y así podrán ver venir a los vehículos que circulan de frente para poder reaccionar ante alguna situación complicada.
· Si existiesen zonas habilitadas de transito o espera para los peatones, estas deberán ser utilizadas antes que estar parado en la calzada.
· Cuando es de noche es recomendable que los peatones lleven dispositivos reflectantes para indicar su posición. Si se circula en grupo, deben obligatoriamente llevar estos dispositivos para indicar la posición y el tamaño del grupo, siendo visible por lo menos a 150 metros.
· Siempre hay que recordar que aunque tenemos como peatones nuestros derechos, también tenemos nuestras obligaciones que tenemos que cumplir para bien de todos

Pasajero:
El pasajero es todo ser humano sea hombre, mujer, niño o niña, también se considera pasajero a los animales; pero ellos son transportados en valijas especialmente diseñadas para su movilidad, en ambos casos se paga una cuota en dinero por el transporte utilizado.
Deberes:
· Desabrochar su cinturón de seguridad o levantarse de su asiento en momentos no autorizados por la tripulación.
· Operar durante el vuelo o sus fases preparativas, conforme lo indique la tripulación, teléfonos celulares o satelitales, radios transmisores o receptores portátiles computadores, y demás equipos electrónicos que puedan interferir con los sistemas de vuelo, comunicaciones o navegación de la aeronave.
· Sustraer, o hacer mal uso de los chalecos salvavidas y demás equipos de emergencia u otros elementos existentes a bordo de la aeronave o en los aeropuertos.
· Obstruir las alarmas y sistemas de detección de incendio u otras contingencias instaladas en la aeronave.
· Fumar en cualquier parte de la aeronave en vuelos nacionales, o en áreas no autorizadas de la aeronave en aquellos vuelos internacionales donde sea permitido hacerlo.
· Asumir actitudes o expresar comentarios que puedan generar pánico entre los demás pasajeros.
· Agredir física o verbalmente a cualquiera de los pasajeros o tripulantes de la aeronave o personal de tierra al servicio de la misma.
· Llevar consigo a bordo de la aeronave o en los aeropuertos, armas, o elementos cortantes, punzantes o contundentes que puedan ser utilizados como arma.
· Asumir conductas o ejecutar actos obscenos.
· Consumir durante el vuelo, alimentos o bebidas no suministrados por el transportador sin su autorización.
· Ingresar a la aeronave o permanecer en ella en avanzado estado de intoxicación alcohólica o bajo el efecto de drogas prohibidas.











http://revlapic.educa.aragon.es/lapiz4/ronda/sincoch.htm
http://www.roanoke.com/columnists/spanish/wb/151712
http://html.rincondelvago.com/seguridad-y-educacion-vial.html
http://www.motorspain.com/seguridad_vial/normas_basicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada